Los permisos necesarios para las instalaciones industriales
Los permisos que son necesarios para las Instalaciones industriales podrían definirse como el conjunto de resoluciones y exigencias normativas que, bajo la denominación de condicionantes ambientales, nos permiten o nos son necesarios para poder trabajar parte o la totalidad de un complejo industrial, bajo una serie de condiciones fijas.
En realidad, se trata de una exigencia administrativa que a su vez motiva a las industrias a adoptar las medidas sostenibles adecuadas y pertinentes de cara a reducir el impacto derivado de sus acciones en el medio ambiente.
Los permisos para la instalación industrial son resultado de la protección del medio ambiente y de la salud de los seres humanos, para explotar al máximo o parte de una instalación, pero siempre bajo el prisma de poseer una serie de condiciones destinadas a garantizar que todo se realice de forma saludable a nivel medioambiental.
Gestión de permisos con AEMA
Los permisos deben solicitarse usando el formato de solicitud administrativa que existe a tal efecto según la comunidad autónoma correspondiente.
En los casos en los que la actividad vaya a proceder a un cambio, ésta va a ser considerada como sustancial o no sustancial, en función de los criterios determinados en la normativa sectorial vigente, por el que, se afirma el Reglamento de Emisiones Industriales y de progreso de la ley, de prevención y control integrados de la contaminación.
La Autorización Ambiental Integrada es el cuadro de referencia ambiental en el que se desarrollan varias instalaciones industriales.
Su objetivo primordial es disminuir la contaminación de aquellas que, por su tipología de acción y capacidad de producción, muestran un problema mucho mayor a nivel medioambiental.
¿A quién debe dirigirse la solicitud de la autorización ambiental integrada?
Esta solicitud deberá ser dirigida a los distintos organismos competentes dependiendo de la zona o punto geográfico en el que la propia industria desarrolle su actividad, y siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos exigidos o necesarios para su presentación.
¿Cuál es el periodo de validez de la autorización integrada?
Cualquier tipo de autorización deberá ser revisada y, en algunos de los casos, actualizadas en un plazo de 4 años a partir de la adopción de las conclusiones relativas a la acción esencial de una instalación.
Ahora bien, la autoridad competente podrá examinar de oficio las autorizaciones cuando así lo valore oportuno.
La autorización integrada podrá tener validez por un periodo de cada 8 años.
Para volver a renovar la autorización, esta deberá realizarse mediante un procedimiento simplificado.
Actualizar los trámites necesarios para obtener los permisos necesarios para las instalaciones industriales.
Debemos estar muy atentos al cumplimiento de la normativa y su correspondiente documentación y memorias con el objetivo de mantener actualizados todos los permisos y evitar problemas con la legislación vigente.
Por ello, contar con la profesionalidad, experiencia y calidad de una empresa como AEMA en la tramitación de los permisos necesarios para las instalaciones industriales será sinónimo de garantía.
¿Quieres saber más sobre la los permisos que son necesarios para las instalaciones industriales?
Nosotros nos encargamos de todo.
Ponte en contacto con nosotros.