Cuál es el objetivo de una memoria medioambiental
Como cualquiera de nosotros sabemos, en los últimos años el medio ambiente ha venido sufriendo un proceso de cambio o degradación motivado principalmente como consecuencia de la acción humana, es decir, propiciado por los diferentes tipos de contaminación, pero también a raíz de las diversas ejecuciones que se suelen llevar a cabo, es decir, con esto nos estamos refiriendo a construcciones u obras que, de un modo u otro, afectan a nuestra calidad medioambiental.
Por todo ello, en este sentido, el desarrollo, elaboración y la ejecución de una memoria medioambiental, es un proceso que adquiere una importancia crucial sobre todo de cara a obtener resultados, nos solo beneficiosos para el medio ambiente, sino en su caso, lo menos perjudiciales posibles.
Por lo tanto, tenemos que entender que una memoria ambiental hace referencia o engloba a las investigaciones o serie de estudios que son realizados con la finalidad de evaluar, acreditar y establecer el impacto ambiental que los proyectos, principalmente de construcción, puedan conllevar.
A su vez, es esta memoria del entorno la que determina la finalidad de la misma, y que se va aclarando a medida que se conoce más sobre ella, sobre el objetivo y en realidad, lo que le lleva a realizar todo este proceso, y precisamente esto, es lo que pretendemos mostrarte a continuación.
Análisis medioambiental en la construcción
Entendiendo que, la ejecución de una obra o construcción conlleva intrínsecamente un proceso de investigación, de estudio y sobre todo de la existencia de un proyecto previo a ello, con carácter general, atendiendo a todas estas fases anteriormente mencionadas, gracias a una memoria medioambiental, podemos llegar a obtener la información y los conocimientos adecuados para vislumbrar los efectos que el mismo puede ocasionar en el medio ambiente, en especial los que se puedan causar con la puesta en marcha de la construcción a realizar.
Y es precisamente a través de este análisis medioambiental realizado, como podremos poner en marcha los nuevos proyectos, ampliaciones o modificaciones de los que ya existen, siempre y cuando el órgano ambiental así lo encuentre pertinente.
Dichos análisis se llevan a cabo con la finalidad de poder evaluar los impactos que puede tener la construcción en el medio ambiente, ya sean estos de manera directa o indirecta al momento de construir.
A partir de la elaboración de este análisis podremos comprender, entender y ver con mayor claridad las consecuencias que este tendrá en materia medioambiental, el impacto que conllevará la construcción y la relación de todos estos en cómo se desarrolle el medio ambiente en las cercanías.
Por todo ello, partiendo de este análisis, resulta mucho más viable reducir los problemas que el sector de la construcción genera en el medio ambiente, dentro del cual existen tres aspectos de gran impacto, entre ellos:
– Gestionar y minimizar de forma adecuada los residuos generados a través del proceso.
– Controlar los consumos de los recursos.
– Reducir las emisiones de contaminación.
Con estos aspectos las medidas de reducción que se planteen en el análisis van a ser muchos más fáciles de seguir y mantener, en especial cuando nos encontramos en la búsqueda de objetivos para mantener el medio ambiente de la mejor manera posible.
Con esto en mente, el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas que mayor controversia ha generado en estos últimos años, en especial las alteraciones que este sufre por parte de la actuación de empresas, construcciones y la contaminación provocada por ellos.
Es por ello que, para muchos de los proyectos en la actualidad se ha requerido la presencia de una memoria medioambiental, la cual, servirá para conocer el impacto de la construcción y la calificación ambiental de la misma.
Con este tipo de proyectos se hacen conocidos los efectos que tienen las empresas y construcciones, todo antes de iniciar la construcción de la misma para que se adapte, evite y minimice los problemas a largo plazo que puede causar.
En AEMA estamos dispuestos a ayudarte.
¿Necesitas realizar un estudio o una memoria medioambiental?
Cuéntanos tu caso y te enviamos un presupuesto sin compromiso.