Ley de Patrimonio Histórico Español y la edificación de infraestructuras
La riqueza cultural de un país viene precedida, o mejor dicho, se nutre de muchas fuentes, pero cuando hablamos de aquella destinada a fomentar el interés y sobre todo la curiosidad de los turistas o visitantes, tenemos que destacar principalmente aquella historia que es intrínseca de nuestra nación, y en este sentido, como uno de los puntos fuertes de la historia de España, tenemos que hacer especial mención a todo aquello que esté relacionado con la arquitectura.
Los diferentes edificaciones de épocas antiguas en España son el fiel reflejo de una cultura e influencia extraordinaria con muchos años de antigüedad que puede palparse a través del hermoso diseño que se desarrolla en cada una de las épocas o etapas que tuvieron lugar en nuestro país, algo que por otro lado, ha tenido como consecuencia todos y cada uno de los monumentos y edificios que a día de hoy podemos ver y visitar.
Por todo ello, es imprescindible tener en cuenta que estas estructuras no son inmunes al avance del tiempo, y progresivamente pueden sufrir desgastes por factores externos, por lo que siempre es necesario realizar un mantenimiento o una posible recuperación del patrimonio cultural cada cierto tiempo.
Pero a su vez, en muchas ocasionas se destinan más presupuestos hacia otras obras y se deja el patrimonio cultural de lado, por esto se crean disposiciones legales como la Ley de Patrimonio Histórico Español, la cual obliga a la administración pública a destinar un porcentaje de los recursos a la recuperación, conservación y mantenimiento del Patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, que tengan un valor artístico, histórico o antropológico considerable.
La protección del patrimonio cultural de España es una necesidad que hoy por hoy, beneficia a tanto la población como todas aquellas personas de otros países los cuales desean conocer una parte de la antigua historia de España, es por ello que esta ley se ha ido actualizando periódicamente para cuidar que la legislación pueda beneficiar de manera consistente a la propia cultura de España.
Las claves de la Ley de Patrimonio Histórico Español vigente en la actualidad
Aunque la ley de patrimonio histórico español nació con buenas intenciones y con la finalidad de conservar la historia de nuestro país, también es cierto que la misma fue planteada de forma anticuada desde los inicios de su concepción, y por ende funcionando de forma poco eficiente sin garantizar en su totalidad el mantenimiento y la recuperación de los bienes históricos y culturales del país.
La primera sección en actualizarse era el concepto que engloba lo considerado como patrimonio cultural de España, pasando a englobar al sector industrial, el subacuático o el cinematográfico.
Es más, la protección aunada en las propias legislaciones internas también fue señalada en esta nueva actualización, donde leyes como los recientes cambios propuestos por las autoridades de Madrid contra el patrimonio cultural, amenazaba con la pérdida de importantes bienes.
Además, otras leyes como la protección de patrimonios arqueológicos fueron reforzadas, dictaminando la violación a los bienes culturales de España para la ejecución de construcción o explotación de depósitos mineros que se encuentren en zonas de potenciales hallazgos arqueológicos de valor incalculable.
Pero en cualquier caso, gracias a estos proyectos legislativos impulsados por los entes públicos españoles, es posible potenciar la protección de estructuras o bienes que conforman todo lo que definen a España y a su gente, de ahí que el hecho de realizar una buena conservación y mantenimiento de nuestros edificios sea algo vital y que le aporta un valor añadido a nuestra cultura.
Por todo ello, en AEMA somos especialistas en limpiezas y mantenimientos de edificios por lo que, además de contar con los mejores profesionales, consideramos que el hecho de realizar un buen mantenimiento de nuestro patrimonio es algo fundamental para todos.
Ponte en contacto con nosotros.