Cuál es la tasa máxima de ruido en comunidades de vecinos
La contaminación acústica puede convertirse en un verdadero problema o quebradero de cabeza siempre y cuando no se adopten las medidas necesarias, o en su caso, no se cumpla con la normativa vigente. Por ello, realizar un estudio previo y tener un especial cuidado en lo que se refiere principalmente a la presencia de ruido en comunidades de vecinos, es algo a lo que debemos dar bastante importancia, principalmente con el objetivo de evitar posibles situaciones problemáticas tanto para nosotros como para el resto de vecinos.
Por lo tanto, en este sentido, tenemos que hacer mención a los diferentes contextos legales en los que tanto el ruido como la propia contaminación acústica, así como las tasas máximas de ruido permitidas en las comunidades de vecinos, van a depender exclusivamente de la normativa que cada uno de los municipios hayan confeccionado al respecto.
Ahora bien, lo que está claro es que todas ellas tienen un denominador común, y ese no es otro que delimitar el horario para poder llevar a cabo reuniones, fiestas, etc, dentro del recinto de la comunidad de vecinos con la finalidad de garantizar el descanso de sus integrantes.
Así que sin más demora, te mostramos todos los detalles que debes conocer acerca del horario en el cual está permitido el ruido, en especial en las ciudades más pequeñas donde este puede llegar a ser de mayor molestia para los vecinos.
El horario de ruidos permitidos en ciudades pequeñas españolas
Como es lógico, el origen, así como la gestión del ruido puede darse de manera diferente en función de la ciudad en la que nos podamos encontrar, es decir, cada uno de los municipios se encargan de limitar y fijar el horario que más se ajuste a sus pretensiones, pero siembre bajo el estricto cumplimiento de la normativa estatal.
Sin embargo, y a pesar de esta posible descentralización, lo cierto es que existe una cierta similitud entre las mismas, concretamente en lo que se refiere a los horarios de restricciones o limitaciones del ruido.
Por ello, los ruidos en las comunidades de vecinos suelen estar permitidos desde las 8:00 am hasta las 21:00pm de lunes a viernes, pero en algunos casos este horario suele verse ampliado hasta las 24:00 en periodos estivales, es decir, dentro de esta franja horaria, y siempre con cautela y extrema precaución, podremos realizar actividades que supongan un exceso de ruido como podría ser por ejemplo un cumpleaños, poner música, etc.
Por otro lado, también tenemos que poner de manifiesto que, en función de la normativa, la misma puede variar en lo que respecta a los días del fin de semana, es decir, quizá durante estas jornadas el horario pueda verse ampliado, pero insistimos, es fundamental conocer la normativa que rija en el municipio en el que nos encontremos.
A su vez, también es muy importante destacar que, a pesar de existir estas limitaciones horarias también suelen existir unos umbrales o unos límites de los niveles del ruido, es decir, lo que se conoce como el porcentaje máximo de decibelios permitidos, por lo que llevar a cabo un buen estudio y una medición de dicho umbral es fundamental para tomar conciencia de ello.
Finalmente, y con la finalidad de evitar posibles inconvenientes, nuestra recomendación es la instalación de un buen aislamiento acústico, dado que gracias a los mismos podremos generar mayores ruidos, pero sin ocasionar molestias a nuestros vecinos.
En cualquier caso, este tipo de recomendaciones siempre deben seguir las leyes y estipulaciones de cada una de las zonas, pero si es por cuestiones de trabajo u otros aspectos relacionados con éste, quizá la generación del ruido pueda ser algo más permisiva, pero siempre dentro de los límites y el horario establecido.
En este aspecto, aunque no seamos conscientes, una gran parte de los ruidos a los que nos exponemos de manera diaria, nos afectan y pueden tener consecuencias bastante perjudiciales para nuestra salud, por lo que mantener un entorno adecuado y sobre todo adoptar las medidas necesarias para que no nos termine afectando, es algo imprescindible.
En AEMA estamos dispuestos a ayudarte.
¿Necesitas realizar un estudio o una medición de ruido en tu comunidad de vecinos?
Cuéntanos tu caso y te enviamos un presupuesto sin compromiso.