
PODA ARBOLES FRUTALES
Vamos a tratar algo tan importante y delicado como la poda de árboles, en este caso concreto la poda de arboles frutales. Muchos creen que la estación mas adecuada para realizar la poda en arboles frutales es en la estación de otoño, aunque podemos indicar que no es concretamente correcto.
Existe un calendario donde se puede ver la época exacta de poda. Como podremos ver en dicho calendario, la poda, no depende de la época, depende del tipo de árbol y estación. No para todos es beneficiosa la misma época para la poda.
Hablando de forma genérica, el momento más adecuado para podar un árbol frutal es aquella en la que aun no han aparecido las primeras hojas de dicho árbol, pero están a punto de hacerlo. Es así cuando las heridas que realicemos en la poda, cicatrizarán de forma más rápida y reduzcamos considerablemente el riesgo de infección del árbol.
La etapa de formación de los arboles frutales es en invierno durante los meses de diciembre a febrero y durante el verano. Los mejores meses para realizar la poda, según el calendario como comentábamos anteriormente. Vamos a ver algunas de las especies donde comentaremos el mes apropiado para la poda del mismo:
- Poda Avellano. Es un árbol hermoso, con una coloración verdosa y follaje muy tupido. Su altura ronda los 3 a 20 metros de altura. La copa es irregular La poda más apropiada de este árbol es en enero.
- Poda Albaricoquero. Es un árbol frutal de la familia de las rosáceas, procede originariamente de Asia. Es un árbol con una adaptación increíble a casi cualquier clima. Árbol caducifolio que llega a medir hasta 10 metros. Los meses más apropiados son varios, en este caso sería en febrero, junio o julio.
- Poda Aguacate. Es un árbol muy frondoso con un tronco muy fuerte y erguido, de flores pequeñas y amarillas. La parte más característica de este árbol es el fruto que tiene su mismo nombre. El mes más propicio para podar el aguacate es en noviembre.
- Poda Almendro. Árbol que puede rondar los 3 y 5 metros de altura. Tiene unas hojas largas y estrechas las cuales salen tras la floración invernal. El tronco es marrón y agrietado muy característico. en este caso los meses de febrero, junio y julio son los mas apropiados tal y como ocurre con el albaricoquero.
- Poda Limonero. Característico por su copa redondeada. Posee un tronco gris y la altura no pasa de los 4 metros de altura. Es un árbol muy sensible a las temperaturas frías. La poda se realiza en los meses de marzo, abril y mayo.
- Poda Olivo. Es un árbol de hoja perenne de color verde. Tiene una copa ancha e irregular. Tiene un ancho tronco siendo muy retorcido y nudoso. La poda de este majestuoso árbol se realiza en los meses de enero o febrero.
- Poda Cerezo. Tiene una corteza gris o púrpura-marrón. Posee un porte alto y erguido cuya altura está entre los 15 y 32 metros. Uno de los árboles más bonitos en flor, la poda se realiza en los meses de febrero, junio y julio.
- Poda Higuera. Es uno de los árboles que puede crecer de forma silvestre. Muy resistente a cualquier climatología. Es un árbol cuya altura ronda los 3 a 10 metros. Tiene una copa ancha y muy tupida. La poda se realiza en el mes de octubre.
- Poda Manzano. Se caracterizan por ser arboles muy fuertes los cuales aguantan muy bien la sequía. También se adaptan bien a cualquier clima. Pueden alcanzar hasta 12 metros de altura. Tiene una copa redondeada y muy ramificada. La poda se realiza en los meses de diciembre y enero.
- Poda Ciruelo. Es el más rustico de todos al soportar las condiciones más extremas. Son muy productivos y longevos. Posee una copa muy frondosa. La poda se realiza en los meses de febrero, junio y julio.
- Poda Níspero. Árbol de hoja perennes. Tiene un tronco erecto y grueso, aunque de poca altura. Tiene una copa ancha y redondeada a la vez que cónica. La poda se realiza en el mes de septiembre.
- Poda Peral. Árbol que se aclimata mejor a climas templados, tolera mejor el frio que el calor. Su longevidad puede llegar a los 65 años. la poda se realiza en el mes de julio.
Como habrás podido comprobar, la poda de árboles frutales depende del tipo de árbol con el que tratemos. Es así, que podemos decidir la época más apropiada para la poda para así, obtener unos resultados óptimos en el árbol.
CONTACTO
Empresa de Servicios de Limpieza y Jardinería en Madrid | Aema (aemahispanica.com)
Servicios de Poda y Tala de árboles en Madrid | Aema Hispánica (aemahispanica.com)
ENLACES DE INTERES
Poda de frutales – Wikipedia, la enciclopedia libre
Poda – Wikipedia, la enciclopedia libre