HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES
5 octubre 2020
Tiempo de lectura: 2 minutos

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES

 

Todos sabemos de la importancia que tienen los bosques para el planeta. Estos sustentan la vida de las maneras mas complejas que nos imaginemos, los ecosistemas forestales son el hábitat de muchos animales y humanos. Estos regulan la calidad del aire, agua y el ciclo de carbono. También, protegen los suelos y mitigan el cambio climático. Es por ello que es muy importante realizar hidrosiembras y plantaciones forestales para cuidar de nuestro planeta.

La reforestación es el repoblamiento de especies arbóreas o arbustivas, estas pueden ser nativas o exóticas y se suelen realizar con fines de producción, protección o provisión de servicios naturales. Lo mas importante es que tenga una buena adaptación y mitigación de los efectos que provocan el cambio climático.

Los bosques que son plantados por el ser humano, rara vez reproducen el ecosistema de los bosques naturales. Es por ello que debemos de cuidar y mucho lo que tenemos.

Existen estudios que demuestran que las plantaciones pueden brindar servicios al ecosistema, estos pueden tener muchos beneficios como:

  • Obtención de madera.
  • Mejorar la calidad del agua.
  • Mejora del hábitat.
  • Restauración del paisaje forestal.
  • Mejora el CO2.

 

 ¿“BOSQUES PLANTADOS”?

Esto tiene, como en todo, sus detractores los cuales defienden que no es lo mismo un bosque natural que uno plantado y que los beneficios no son los mismos.

Lo que se tiene que buscar es un equilibrio, si se plantan las especies adecuadas en lugares adecuados podemos obtener muchos beneficios para el planeta. Optar por la plantación de plantas autóctonas es la mejor opción para mantener un equilibrio en el medioambiente.

Estas plantaciones pueden generar muchos beneficios, no solo la madera. A largo plazo tienen el potencial de proporcionar no solo bienestar medioambiental, sino que van más allá con cultivos, generación de vida en el hábitat, destacando siempre la restauración de paisajes forestales degradados.

BENEFICIOS DE LA FORESTACIÓN

Los principales beneficios que tiene la hidrosiembra y forestación son que nos proveen de agua limpia, aire puro y combaten el calentamiento global. Estas actuaciones, también nos proveen de alimentos, medicamentos y es una fuente natural de recursos donde podemos obtener madera para calefacción, construcción y producciones de papel.

Lo que tenemos que buscar es un equilibrio para intentar reducir o eliminar los impactos negativos que generen las plantaciones.

 BENEFICIOS DE LA HIDROSIEMBRA

La hidrosiembra es una técnica utilizada en la restauración ambiental, se suele usar en taludes de minas y canteras, taludes de autovías, carreteras o ferrocarriles. Este tipo de intervenciones, su principal efecto positivo es la de evitar la erosión del terreno.

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://aemahispanica.com/servicios-de-jardineria/hidrosiembras-y-plantaciones
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosiembra

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n

 

 

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES

HIDROSIEMBRA Y PLANTACIONES