
CESPED ARTIFICIAL O NATURAL
¿Césped artificial o natural? Es una gran pregunta que nos realizamos desde AEMA. Es una decisión importante cuando acometemos la creación o arreglo en el jardín. Todos sabemos a grandes rasgos las diferencias que existen entre césped artificial y natural. En ocasiones creemos que algunas creaciones del hombre pueden ser más ecológicas que la propia naturaleza. Ese parecía el caso del césped artificial, ya que se puso muy de moda en detrimento del césped natural. Veamos las desventajas y ventajas que tienen ambos.
Muchos expertos son los que aportan razones para justificar la instalación de césped artificial en lugar de hierba natural. Muchas evidentes como el factor económico, debido principalmente al mantenimiento del césped artificial el cual es mucho más económico.
CÉSPED NATURAL
El aspecto del césped natural, aunque esta muy bien imitado por el artificial, nada tiene que ver tanto el tacto, presencia y olor a frescura.
El césped natural tiene un aspecto que, aunque pueda ser imitado por el artificial nada tiene que ver con el tacto o también, con el olor.
El césped natural siempre da una sensación de frescura; de naturaleza.
Eso sí, el césped natural requiere unos mantenimientos periódicos que no hay que dejar pasar para que este luzca vivo y vigoroso.
Los principales mantenimientos que debemos hacer son:
- Corte periódico del césped.
- Abonado y fertilizantes.
- Control de plagas.
- Riego.
- Quitar la maleza que vaya saliendo.
Todos estos mantenimientos requieren mucho tiempo para que se mantenga en unas condiciones apropiadas.
En cuanto al gasto, la compra de fertilizantes y abonos, sin descuidar el consumo de agua hacen que el césped natural sea más caro en temas de mantenimiento.
En cuanto a la “instalación” son muchos los métodos que podemos tener para instalar césped natural. Podemos realizar una siembra uniforme de semillas, hasta colocar rollos o terrones con la hierba natural.
CÉSPED ARTIFICIAL
Ahora vamos a ver las cualidades, ventajas e inconvenientes del césped artificial.
La principal ventaja que podemos tener con el césped artificial es su mantenimiento. El césped artificial se adapta excelentemente a las condiciones climáticas más variadas, su estética es muy visual y agradable y se mantiene simplemente con una buena limpieza.
El mantenimiento es mínimo en comparación con el césped natural. Este es el punto mas fuerte que tiene este tipo de material.
En cuanto al aspecto visual, nada tiene que envidiar al césped natural, son muchos los acabados que podemos encontrar en el mercado, a cada cual mas realista.
Otra gran ventaja que podemos encontrar en el césped artificial es la ausencia de barro y tierra evitando así, los temidos insectos. Podemos disfrutar en cualquier época del año y con cualquier condición climática.
También evitamos las posibles alergias que podamos tener al heno.
DIFERENCIAS IMPORTANTES
Vamos a ver las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos tipos en cuanto a sistemas de implantación para el césped.
- El césped artificial, es obvio que cuesta más en el momento de la compra, bien es cierto que, dura al menos 10 años siendo este dato importante a considerar. Una vez instalado prácticamente no tenemos costes adicionales que el césped tradicional o natural sí que tiene.
- En cuanto al mantenimiento del césped natural este, debe ser regado abundantemente, fertilizado en las épocas que le correspondan y realizar siembras adicionales como las que debemos realizar en primavera.
- En verano es mucho más agradecido el césped natural al proporcionar un frescor extra al entorno. Ni que decir tiene que la naturalidad es otro factor a tener muy en cuenta.
- Ante inclemencias meteorológicas como la lluvia, el césped artificial es mas ventajoso al permanecer totalmente intacto.
Una vez vistas las ventajas e inconvenientes entre uno y otro ya solamente queda decidir.
CONTACTO
Empresa de Servicios de Limpieza y Jardinería en Madrid | Aema (aemahispanica.com)
ENLACES DE INTERES
Servicios de Jardinería y mantenimiento de jardines Madrid (aemahispanica.com)
Césped artificial – Wikipedia, la enciclopedia libre
Césped – Wikipedia, la enciclopedia libre