ACÚSTICA INDUSTRIAL
MEDICIONES ACÚSTICA
La contaminación acústica industrial, es un problema muy serio que nos acompaña en nuestro día a día. Estamos expuestos, sin darnos cuenta, a ruidos diarios que a veces pasan desapercibidos. Una prueba de ello es el ruido industrial o acústica industrial, es aquel ruido al que están expuestos los trabajadores de las fábricas, obras, plantas de reciclado. Puede percibirse como una molestia sin percibir realmente la amenaza que es para la seguridad y la salud. El ruido industrial se puede considerar desde dos puntos de vista:
- Ruido interior de una planta industrial. Este ruido interno, tiene mucha importancia laboral. Es importante para preservar la salud auditiva de los trabajadores y para garantizar las condiciones de confort de la actividad. Este ruido puede proceder por el diseño acústico de las maquinas, las vibraciones, reverberación de las instalaciones, separación entre zonas…
- Ruido hacia el exterior de la actividad. Este incide en el entorno en el que se desarrollan los trabajos industriales. Este ruido puede provenir de chimeneas, sistemas de ventilación, aislamiento de paramentos, instalaciones externas…
Hoy día existe un gran avance en cuanto a la mecanización de la industria que conllevan unos mayores niveles de ruido.
Los sectores más “castigados” son:
- La minería, construcción de túneles, canteras.
- Trabajos en los que se emplean potentes motores de combustión.
- Reactores de aviones.
- Utilización de máquinas textiles.
- Construcción.
Son muchos los sectores y trabajos azotados por este enorme problema. El ruido industrial proviene de innumerables fuentes emisoras y puede ser muy variado en intensidad y frecuencia.
Algunas de estas fuentes pueden venir de la construcción con martillos neumáticos, taladros, sierras. A todo esto, tenemos que unir el ruido provocado por avisos acústicos, megafonía…
https://aema.info/mediciones-acusticas/niveles-de-ruido
En la gráfica podemos ver unos ejemplos reales para que veamos el grado de ruido en cada caso:
- Un ruido de 130dBA como vemos en el avión a 10m es un ruido insoportable y doloroso.
- Ruidos de 110dBA, son parejos a un avión a 50m los cuales son muy peligrosos y molestos.
- Ruidos a 100dBA, suponen un riesgo grave si la audición es prolongada.
- 50dBA son ambientes tranquilos.
- 40dBA son ambientes de calma y admisibles para mantener el sueño.
- 30dBA se estima que es un ambiente silencioso.
Existen estudios que indican que una exposición elevada a ciertos ruidos puede ocasionar desde la pérdida de audición permanente hasta problemas cardiacos o respiratorios.
COMO PROTEGER A LOS EMPLEADOS
Para evitar estos problemas, se exige realizar un análisis de las áreas de trabajo donde se concentra el ruido para así poder determinar la acción a tomar y poder proteger la salud de los trabajadores que se encuentran expuestos a estos niveles sonoros.
Dependiendo del plan de prevención de riesgos laborales de cada instalación, se deben tomar las medidas pertinentes para minimizar los efectos perjudiciales en su gran mayoría.
- Modificar los procesos productivos para mermar esas fuentes de ruido.
- Proporcionar a los empleados los equipos de protección adecuados para cada caso.
- Adopción de medidas organizativas las cuales reduzcan los tiempos de exposición de los trabajadores a los focos de ruidos.
Desde Aema, ponemos a su disposición nuestra ingeniería acústica para poder realizar las mediciones necesarias para ver si está o no en un ambiente apropiado para la actividad que desempeña, siempre buscando la salud auditiva de empleados y personas que estén alrededor de la actividad desarrollada.
- Disponemos de sonómetros calibrados de alta precisión.
- Software apropiado para su posterior análisis.
- Personal altamente cualificado en el sector.
PRESUPUESTO ACUSTICA INDUSTRIAL.
ENLACES DE INTERES.
https://aema.info/servicios-acusticos
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_ac%C3%BAstica
https://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica